Colombia: El reto, la paridad política

domingo 15 enero 2017

En el Congreso de la República, la bancada de mujeres tenemos el reto de ambientar, promover y discutir todos los aspectos relacionados con el mejoramiento de la participación política de la mujer.

Colombia es uno de los países que en este lado del mundo aún se resiste en generar una ley tendiente a poner en igualdad de condiciones a hombres y mujeres para acceder a los cargos de poder y decisión del Estado. Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay entre otras naciones, han dado pasos agigantados y ya han establecido normas y leyes por medio de las cuales se posibilita una participación política en condiciones equitativas y muchos más dignas.

Lograr ese propósito no ha sido una tarea fácil, se debe reconocer la voluntad de algunos sectores que no ven problema en darle vía libre a una ley de paridad política, pero otros sectores, aún no comprenden la importancia y dimensión que esto tendría en la sociedad colombiana y en el ejercicio de la política en nuestro país.

Lo que la bancada femenina del Congreso pretende, con el apoyo de Naciones Unidas y las organizaciones sociales de mujeres es que toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados nacionales, departamentales municipales y locales contenga porcentajes iguales y equivalentes de candidatos y candidatas a los cargos a elegir, en todas las categorías. Los dos últimos años hemos venido insistiendo a través de las comisiones y en intensos debates la necesidad que se tiene en el país de lograr una mejor y mayor participación de la mujer. Las estadísticas son claras y ellas ponen en evidencia que estamos lejos de conseguir que hombres y mujeres podamos enfrentar un proceso político en condiciones equitativas. En el caso del Huila, la participación de la mujer en listas de juntas administradoras locales, concejos, asamblea, alcaldía y congreso, no supera el 22 por ciento, por eso hoy más que nunca se hace necesario la existencia de voluntad política en el Congreso y una intensificación del trabajo de las mujeres que integramos las corporaciones públicas para dinamizar los proyectos e iniciativas que nos ayuden a competir y exponer nuestras ideas en condiciones muchos más apropiadas.

No podemos parar, hay que seguir trabajando con un enfoque transversal para que la mujer tenga las mismas posibilidades que los hombres en la vida política, económica y social del país. Por ello, desde ya venimos insistiendo a las directivas de las distintas organizaciones políticas para que se proyecten tareas de capacitación a las lideresas del país con el ánimo de que puedan estructurar sus propuestas políticas e intervenir haciendo parte activa y decisoria de las listas a los distintos cargos de elección popular. La ley de paridad es una necesidad, es un imperativo para garantizar la transformación política del país.

Nota:
Al inicio del presente año, hay que destacar que el señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó dos leyes muy importantes para el futuro de la mujer colombiana. La primera adopta la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los 1.500 salarios mínimos o que tengan más de 50 empleadas. De esta manera las mujeres en periodo de lactancia dispondrán de un espacio digno que cuente con las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego llevarla a sus casas.

La segunda, extiende de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad. Los hombres tendrán 15 días. La norma establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.